wasap   +569 6509 8861 / +569 5632 9197
Pablo Cersuela de Dios & Jorge Yañez Leon.

contacto@valleurbanopropiedades.cl 
Prat 99, Curicó - face

vende parcela La Rinconada- Freire

Dirección :

Camino Freire a Hualpín, a aproximadamente 4,5 kms de Freire
Temuco

Información financiera :

Precio en pesos $330.000.000

Detalles :

Metros Útiles 160.000 m²
Metros Terreno 160.000 m²

Camino Freire a Hualpín, a aproximadamente 4,5 kms de Freire, se toma hacia el Sur, por camino de ripio a la izquierda, por aproximadamente 1 km.

Climatología : La zona donde se encuentra ubicado el predio presenta un régimen climático templado, con precipitaciones entre 1.500 a 2.800 mm/año, con un 75% de ella entre mediados de Otoño a mediados de Primavera, y el 25% restante entre mediados de Primavera y mediados de Otoño, con un período de Verano seco.

2.15 Plantaciones:

Como se señaló, el predio se encuentra orientado a la producción de arándanos, prácticamente en su totalidad, alcanzando el total de la plantación a 14,21 há

Esta plantación cuenta ya con 8 años de edad, ya que fue establecida en 2008. Mayoritariamente el marco de plantación corresponde a 3 mt entre hileras por 0,90 mt sobre hilera, lo que representa un total de 3.084 plantas/há.

Las variedades usadas son Briggitta, Duke, Liberty, Legacy, Blue Crop, Elliot y Aurora.

Esta última especie, de una superficie plantada de aproximadamente 2,5 há, será reemplazada por variedad Duke, en razón a sus inferiores resultados de producción, comercialización y condiciones de almacenamiento y transportes.

De acuerdo a resultados de producción de las últimas temporadas, se han obtenido rendimientos de sobre 10.000 kg/há, con potenciales de 14.000 a 18.000 kg/há.

14,21 há Arándanos

2.16 Instalaciones de Riego:

Tal como se ha señalado precedentemente, todo el huerto de Arándanos cuenta con instalaciones de riego por goteo, mediante el cual, además del riego mismo, se entregan a través de implementaciones especiales, fertilizantes a las plantaciones.

Para este objeto se cuenta con sistemas computarizados para el funcionamiento de los equipos pertinentes tanto para el riego como el fertiriego, a través de los equipos de bombeo, matrices de distribución, cintas de riego, hidrantes, válvulas, etc.

Instalaciones de riego para

14,21 há de plantación X $ 2.000.000/há $ 28.420.000

.

2.10 Suelos. Descripción y Valorización:

Los suelos de este predio pertenecen a suelos de la Serie Freire, que corresponden a depósitos de cenizas volcánicas descansando sobre areniscas o gravas, sobre las antiguas terrazas aluviales dejadas por el río Toltén.

La topografía del predio es prácticamente plana en toda su superficie siendo sus suelos moderadamente profundos, de buen drenaje, de colores pardo oscuros en superficie a pardo amarillento en profundi-dad.

Textura moderadamente finas hasta 50 cm. y finas a mayor profundidad. Suelos bien estructurados hasta los 70 cm, con un buen contenido de materia orgánica en la capa arable, permitiendo un buen arraigamiento hasta los 50 cm.

Reacción fuertemente ácida en superficie, y moderadamente ácida en profundidad.

En cuanto al uso de suelo del predio, dadas sus características y potencialidades, la explotación está orientada totalmente a la producción de arándanos de exportación, para lo cual se cuenta con toda la implementación para ello.

En otros aspectos, cabe destacar, especialmente, la buena ubicación del predio, ya que se encuentra a sólo 5 km de Freire y de la Ruta 5 Sur, con lo que se facilita la disponibilidad de Mano de Obra para las necesidades de la explotación, dado por el rubro que se desarrolla, altamente demandante de ella.

Según lo que indica el S.I.I. y lo observado en terreno, todo el predio se encuentra clasificado en clase de uso III, y su valorización, considerando los factores señalados, es la siguiente:

Clase Superficie

III r 16,00

2.11 Derechos de aguas:

Como se señaló, se cuenta con derechos de aprovechamientos de aguas, consistentes en 16 acciones de riego del Canal Allipén, el cual tiene su bocatoma en la Comuna de Cunco.

Cada acción de riego del Canal Allipén, equivale a 0,62 lts/seg de Aguas del río Allipén, de donde provienen las aguas señaladas, por lo cual, el total de las acciones significan 9,92 lts/seg.

9,92 lts/seg del Canal Allipén

2.12 Aguas de Pozo Noria: Aguas en proceso de inscripción. Corresponde a 1,3 lts/seg de aguas obtenidas de pozo cuyas coordenadas, de acuerdo a Huso 18 Datum Provisorio Sudamericano 1956 son las siguientes:

N 5683862

E 701732

--- 1,3 lts/seg

2.13 Construcciones:

Existen variadas construcciones, tanto de tipo habitacional como de producción, suficientes para las necesidades de la explotación.

Ellas cuentan con un buen diseño y calidad de materiales, y corresponden a las siguientes:

--- Casino - comedores: Piso de cemento con pavimento de cerámico, pared de albañilería, estructuras de madera, forros interiores de placas de madera aglomerada, forros externos siding de fibrocemento, ventanas y marcos de fierro, cubierta de techo de zinc, 7X8 mt

56 m2 a

--- Baños y dependencias: Construcción en albañilería, piso de cemento, pavimento en cerámico. Baños de hombres: 3 urinarios 2 duchas, 2 WC, lavamanos. Baño de mujeres: 2 duchas, 2 WC, 2 lavamanos.. Cubierta de techo de zinc. 7X8 mt.

56 m2 a

--- Galpón, ex Packing: Piso de cemento, zócalos, estructura de fierro, forros externos de zinc 5V. Oficina interior de 3,5X8 mt. En 2 pisos, en estructura de fierro, con forros de zinc 5 V en 1er piso y madera en 2° piso. Cubierta de techo de zinc con partes en plansa, Puertas colgantes. Planta general de Galpón de 22X12

264 m2 a

--- Bodegas varios usos. Piso de cemento, estructuras de madera, forros externos de zinc 5 V, cubierta de techo de zinc. Contempla bodegas para combustibles, techo garajes, baño para operarios

- 5 -

aplicadores, productos fitosanitarios, fertilizantes foliares, materiales, fertilizantes granulados, taller y herramientas y utensilios. 34X3

102 m2 a

--- Caseta para motores y bombas e instalaciones de fertiriego: Piso de cemento, estructura de madera, cubierta de techo de zinc. Una sala para motores y bombas de riego, otra para 2 estanques mezcladores de fertilizantes y equipos para fertiriego. 3,5X10 mt.

35 m2

--- Casa de empleado: Piso radie de cemento, pavimento de cerámico, estructura de madera, divisiones interiores de madera, forros internos y externos de madera. 2 dormitorios, baño, cocina americana, cubierta de techo de zinc. Instalaciones completas de agua, luz. 7X10

70 m2

--- Caseta para agua doméstica. Albañilería, piso de cemento, forros externos siding fibrocemento. Alberga sistema de tratamiento de aguas, bomba hidropack, estanque, etc. 2,5X4 mt

10 m2

Total Construcciones

2.14 Instalaciones:

--- Instalaciones de agua potable doméstica: pozo, bombas eléctricas, cloradores, estanques, hidropack, cañerías de distribución, etc.

Valor Global

--- Instalaciones eléctricas. Postación, transformador, cableado, distribución a todas las construcciones así como a bombas, sistemas de riego, etc.

Valor Global

--- Laguna de acopio de aguas: Para asegurar la disponibilidad

de aguas para el regadío de las plantaciones, se cuenta con un

tranque o laguna de acopio, de alrededor de 0,5 há, alimentada por

las aguas que se disponen del Canal Alipén. De ella se extraen,

mediante bombas, las aguas que se utilizan en el riego por goteo

con que se cuenta en toda la plantación.

¿Quieres más información? Déjanos un mensaje

Volver al listado